Inducción Electromagnetica 

Uno de los mayores descubrimientos del siglo XVIII fue el descubrimiento de la inducción electromagnética,pero ¿Qué es la inducción electromagnética? ¿Quien y como la descubrió? ¿Qué es la fem?¿Para que se utiliza?. Estas y otras preguntas serán respondidas en este articulo.

La inducción electromagnética, en pocas palabras,  es la producción de corrientes eléctrica a través de campos magnéticos variables con el tiempo. Del Mar(2017) afirma:”(…) la intensidad de la corriente eléctrica que se induce en una bobina es directamente proporcional al número de espiras y a la intensidad del campo magnético que interacciona con estas espiras”(párr. 18).

El que es encargo de descubrirla fue Michael Faraday, el cual, al saber sobre el descubrimiento de la creación de una campo magnético a través de una corriente eléctrica, por parte de Oersted, se preguntó si esto podría ocurrir de manera contraria. Faraday en uno de sus tantos experimentos, Según Hayt y Buck(2006):

Enrolló dos alambres separados alrededor de un toroide de hierro y colocó un galvanómetro en un circuito, y en el otro, una batería. Al cerrar el circuito de la batería observó una deflexión momentánea del galvanómetro; una deflexión similar, pero en sentido contrario, ocurría cuando se desconectaba la batería
(p. 307).

Fue aqui donde se usaría por primera vez un campo magnético variable y mas adelante habrían demostraciones de como un campo magnético móvil y una bobina móvil  podían llegar a producir una deflexión del galvanómetro.    

La fem o fuerza electromotriz es un voltaje que procede de conductores que se mueven en un campo magnético o en campos magnéticos variantes. Para ello es necesario que haya una diferencia potencial entre dos puntos de la fuente en la que este, para que de esta manera sea capaz impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

Resultado de imagen para fuerza electromotriz

Uno de los mayores uso que se le da es,por ejemplo, en transformadores, los cuales nos permiten aumentar o disminuir el voltaje, esto lo podemos apreciar en nuestro hogares, fabricas, oficinas, etc. Otro uso, según DEL MAR(2017), es en la creación de motores eléctricos,los cuales, se encargan de transformar la energía eléctrica en mecánica.

Resultado de imagen para transformadorResultado de imagen para motor electrico

En conclusión, un campo magnético variable puede llegar a producir una corriente eléctrica y a partir de este fundamente es que se pudieron crear varias instrumentos, los cuales, están presentes en nuestro día a día.

 

Referencias Bibliográficas:

https://www.gamelogger.net/libros/teoria-electromagnetica-hayt-7ed-sol/

Referencias Electrónicas:

https://espaciociencia.com/ley-de-faraday-induccion-electromagnetica/

 

Luis Renzo Fernández Loayza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s