Ley de Ampere

La relación que tiene un campo magnético con una corriente estacionaria es explicada de la mejor manera con la ley de ampere, que desempeña un papel muy importante en el campo del magnetismo y es análogo a la ley de Gauss en la electrostática. Esta ley fue formulada por Andre Marie Ampere que posteriormente fue corregida por maxwell, aun así sigue siendo un aporte muy importante para la ciencia.
¿Quien fue Andre Marie ampere?¿Que grandes descubrimientos hizo?¿cual fue su aporte mas importante a la física?¿Cuales son las características de la ley de ampere?¿Que es el campo magnético?¿Que establece la ley de ampere? son preguntas que poco podemos responder ya que es un tema difícil de entender, pero a continuación les daré a conocer las respuestas a cada una de ellas.

Andre Marie Ampere

ANDRE.png

Según Sánchez (2013):

(…) Nació en Lyon, Francia el 20 de enero de 1775.Fue considerado como uno de las mas grandes descubridores del electromagnetismo, conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y magnetismo (…) Ampere descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor (párr. 1).

La Ley de Ampere

Esta ley fue modelada por el ya mencionado Andre Marie Ampere,que es una de las ecuaciones de maxwell que posteriormente se desarrollo y forma parte de la física clásica.
Esta importante ley relaciona una intensidad de corriente con el campo magnético que produce un objeto. Y acá viene las pregunta que es un campo magnético , esta viene a ser un campo de forma circular cuyas lineas encierran a la corriente y la dirección viene a ser tangente a esta y la manera sencilla de saber la dirección del campo magnético seria utilizando la regla de la mano derecha , el dedo pulgar indica la dirección de la intensidad de corriente , los demás dedos cerrando la palma indica la dirección del campo magnético (B)

derecha

También lo que tenemos que saber es cuando la carga de un conductor entra o sale , cuando la carga entra se representa mediante una “x” , pero si la carga sale se representa con un punto “.”

Una de las características de la ley de ampere son :

-Solo aplicable en corrientes estacionarias esto que quiere decir , que la corriente eléctrica de un conductor aunque pase el tiempo va permanecer constante es decir , no va a cambiar.
-Se utiliza en conductores de longitud infinita que al momento de aplicar la ley solo se tomaría en cuenta una pequeña porción del objeto.

Cabe reconocer que la ley de ampere tiene cierta similitud con la de gauss una de ellas seria que ambas leyes tienen que ver bastante con lo que es la superficie, y así como la ley de gauss permite calcular el campo eléctrico entre dos cuerpos cargados mientras que la ley de ampere permite calcular el campo magnético generado por una corriente X.

La ley de Ampére establece que :
“La circulación de un campo magnético a lo largo de una línea cerrada es igual al producto de m0 por la intensidad neta que atraviesa el área limitada por la trayectoria”.
?B . dl = µ.i

Podemos concluir que:
– Andre Ampere fue uno los físico-matemáticos mas importantes que se desarrollo en el tema de electromagnetismo de la física clásica.
-La ley de ampere nos permite calcular campos magnéticos a través de corrientes eléctricas evitando hacer cálculos mas complicados.

Referencia:
http://elfisicoloco.blogspot.pe/2013/02/ley-de-ampere.html

Mauricio Santisteban Guardamino

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s