Campo magnético de un solenoide

¿Qué es un campo magnético y como se crea ?
Toda corriente eléctrica crea un campo magnético, sus características dependen de la forma del conductor y la intensidad de la corriente que lo atraviesa. Así, un conductor rectilíneo crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son circunferencias con centro en la espira cuya inducción magnética, en un punto situado a una distancia d del mismo, viene dada por la fórmula:
0.png

Entre los diferentes diseños de conductores, el más importante, bajo el punto de vista de la generación de los campos magnéticos es el llamado Solenoide. Un solenoide es un conductor enrollado en el espiral de de forma que las espiras se encuentren muy próximas. Cuando un solenoide es atravesado por una corriente, se crea un campo magnético, uniforme en el interior, pero no en las proximidades de sus extremos; la inducción magnética es la misma en todos los puntos.

Cuando el solenoide tiene la forma de un cilindro muy largo, el campo magnético en el interior del mismo es prácticamente uniforme lejos de sus extremos, paralelo al eje del solenoide y proporcional a la intensidad de la corriente eléctrica que recorre el solenoide, así como al número de espiras de la bobina. viniendo determinada por la fórmula:
1

 

 

2.png

Como se puede observar en la figura, el sentido de las líneas de fuerza en el interior del solenoide es el del avance de un saca corchos que gira en sentido de la corriente. Hay que hacer observar que al ser atravesado por una corriente, un solenoide se convierte en un imán, cuyos polos norte y sur son los extremos por donde salen y entran, respectivamente, las líneas de fuerza.

En la experiencia se mide el campo magnético dentro de un solenoide y comparamos este con el campo magnético teórico basándonos en el valor de la intensidad de corriente a través del solenoide. Al mover el sensor de campo magnético dentro del solenoide se puede detectar la intensidad de B en función del tiempo, veamos la gráfica:
3.png

Aplicaciones

Motor solenoide:
A través del hilo conductor del solenoide circula la corriente y se genera el campo: mientras más extensa sea la bobina, más uniforme resulta el campo en su interior. De acuerdo al núcleo, el solenoide puede actuar como electroimán.

4.jpg

Referencias electrónicas:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/magnetico/solenoide/solenoide.html
http://neptronik.com/b-solenoide/
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/solenoid.html

Robin Emmanuel Maldonado Huaylinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s