Campos Magnético

Se vio en la naturaleza tipos de interacciones y el hombre hace más de 2000 años observó que existían algunos minerales que tenían la propiedad de ser pequeños trozos de hierro. Esta propiedad física no estaba relacionada con la interacción gravitatoria y, aparentemente, tampoco estaba relacionada con la interacción eléctrica. Se le dio el nombre de magnetismo, un cuerpo magnetizado se conoce como imán. De hecho, la misma Tierra es un imán inmenso. (Serway-Jewett, 2009, p.810)

image1.png

En los siguientes párrafos se hablara del magnetismo, de la interacción del campo magnético y de su relación con la corriente eléctrica.

Pero: ¿Qué debemos de entender por magnetismo?                                                                   El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes (magnetita-Fe3O4). Todo imán presenta dos puntos en donde se manifiesta con mayor intensidad el magnetismo, estos puntos son denominados polo norte (N) y polo sur (S) debido que al suspender una aguja magnética de su centro de gravedad, el Norte se orienta al polo norte geográfico de la tierra, mientras que el Sur lo hace hacia el polo sur geográfico de la tierra. (Acosta, 2008, p.1807)       

image5.png      image6.png    image4.png

¿Cómo se da esta interacción si no hay contacto entre ellos?
Se debe de entender que todo imán tiene asociado hacia su alrededor un campo, el cual es el responsable de las interacciones magnéticas, y este es representado gráficamente mediante líneas de inducción, quienes son salientes del polo Norte magnético e ingresantes al polo Sur magnético. Por lo tanto la interacción magnética es producto de la interacción de los campos magnéticos de tal manera que los polos de nombres diferentes se atraen y de un mismo nombre se repelen. (Acosta, 2008, p.1809)

image3.png

¿Solo los imanes gozan del magnetismo?                                                                                    No, pues en 1820 Hans C. Oersted descubre que al paso de la corriente eléctrica a través de un conductor, a su alrededor se establece un campo magnético, es decir, todo conductor que transporta corriente eléctrica se comporta como imán.   

image2.png

De las figuras, al hacer circular corriente eléctrica por el conductor, la aguja magnética logra desviarse 90°.
¿Cómo es posible esto?                                                                                                                   Esto es posible debido a que al paso de la corriente eléctrica por el conductor se establece un campo magnético asociado a él, el cual, al actuar la corriente con la aguja magnética esta última se desvía experimentando una fuerza magnética.(Acosta,2008,p.1811)

En conclusión, como la corriente eléctrica tiene asociado a su alrededor un campo magnético y la corriente eléctrica es el movimiento orientado por los portadores de carga, entonces toda partícula electrizada móvil tendrá asociado a su alrededor un campo magnético. En reposo esta partícula ya tiene un campo eléctrico, entonces en movimiento tendrá un campo magnético. Por ultimo cabe de mencionar que estos conceptos mencionados párrafos anteriores, son los indispensables y básicos  para entender toda esta parte de la física (el electromagnetismo).

Referencias Bibliograficas:
http://latinoamerica.cengage.com/ls/fisica-para-ciencias-e-ingenieria-volumen-2-3/

Arturo Muñoz Laime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s